sábado, 4 de julio de 2009

Puerto Iguazú: Turismo II



Cataratas del Iguazú

Se encuentran situadas al sureste de Puerto Iguazú. Fueron descubiertas por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en el inverosímil viaje que efectuó desde Santa Catalina, Brasil, en la zona atlántica, hasta la Asunción del Paraguay.
Las denominó Saltos de Santa María, en homenaje a la Virgen Protectora de la expedición. Los indígenas guaraníes las llamaban Y-Guazú (agua grande).

Son un sublime capricho de la naturaleza y patrimonio de la humanidad, ubicadas en un marco salvaje y agreste de vegetación subtropical, propia del Parque Nacional Iguazú.
Se encuentran a 23 km. de la desembocadura del río del mismo nombre, alcanzando alturas que varían entre 50 y 80 metros. Forman un amplio arco de 3 km. de extensión, calculándose el volumen medio de agua en 1700 m3 por segundo. El área es compartida con Brasil, al que le corresponden 600 metros. Su división es el Salto Unión, que forma la grandiosa Garganta del Diablo. Son 275 saltos que se desempeñan en torrentes, en un mundo de cascadas que al caer se estrellan con tal fuerza que forman nubes de gotitas atomizadas, en las cuales la
luz del sol se descompone en maravillosos arco iris.
Entre los principales saltos podemos nombrar el Mitre, Belgrano, Rivadavia, Tres Mosqueteros, San Martín, Bozzetti, Dos Hermanas y la Garganta del Diablo.
Estas maravillas de la naturaleza cuentan con camping, hoteles de primerísima categoría y paseos peatonales y/o embarcados con itinerarios sobre las mismas e impresionantes cataratas, que ofrecen un espectáculo inigualable.


Parque Nacional Iguazú

Es Patrimonio Natural de la Humanidad según la UNESCO. Posee una superficie de 67.000 hectáreas, incluida la reserva conexa. Constituye casi el último reducto de la selva subtropical del país e incluye las famosas Cataratas del Iguazú. La existencia de este parque tiene por objeto proteger dichas cataratas y una zona vecina a las mismas, representativa del entorno selvático misionero original (antes de la deforestación realizada por el ser humano), último refugio integral de flora y fauna regional. Esta selva constituía una prolongación de la selva brasileña meridional. El suelo del Parque Nacional Iguazú es rojizo y la materia orgánica que posee es originaria de las hojas y vegetales que, en forma densa, crecen en el lugar favorecidos por las elevadas temperaturas y abundantes lluvias. Existen en su relieve leves elevaciones de hasta 30 metros de altura y barrancos de hasta 60 m.s.n.m, en las cataratas. Las Cataratas del Iguazú forman un semicírculo de aproximadamente 2700 metros compuesto por 275 saltos. Además de la Garganta del Diablo, los más conocidos son el Bozetti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Tres Mosqueteros y Rivadavia. El parque alberga más de 400 especies de aves, alrededor de 2000 especies vegetales y un mundo inconmensurable de insectos lo que hace de este ecosistema uno de los ambientes naturales más ricos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario