sábado, 4 de julio de 2009

Isla del Cerrito - Chaco: Ubicación

La isla del Cerrito se encuentra ubicada geográficamente en los 27º 17’ 32" de Latitud Sur y en los 58º 59´53" de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y es una prolongación natural del Territorio de la Provincia del Chaco en su límite Este en la desembocadura del Río Paraguay con el Paraná y separada de la costa chaqueña por el río Ancho o atajo que se desprende del Río Paraguay y desemboca en el Paraná con una superficie aproximada de 12000 hectáreas.

De acuerdo a estos datos, podemos notar claramente que la Isla del Cerrito tiene una importante y estratégica posición geográfica, dominando la desembocadura del río Paraguay, llave de acceso al país de este nombre.

Por su cerro, que se eleva 15 a 20 metros sobre el nivel del río, fue el sitio elegido para instalaciones militares en distintas épocas y capital del Territorio Nacional del Chaco; lo que confirma su importancia geopolítica.

Se emplaza en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay constituyéndose como un imán para pescadores, que llegan hasta sus costas deseosos de la captura del combativo dorado en el marco silencioso y tranquilo del lugar. Bosques, montes, parques dibujan la esencia de la isla haciendo visible su diversidad intrínseca tan apasionante a la hora de los recorridos paisajísticos, la práctica de deportes de riesgo y los safaris fotográficos.

Escenario de la Guerra de la Triple Alianza hacia fines del siglo XIX; leprosario para más de 200 pacientes desde 1928 hasta 1968; y actual ciudad turística acondicionada para el pleno disfrute de las preferencias del visitante, Isla del Cerrito ostenta sus rincones umbrosos, sus playas de arenas blancas, sus barrancas agrestes y su profusa vegetación, encantando todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada